CUATRO BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS QUE IMPLEMENTAN UN SISTEMA DE GESTION DE SST EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES

La implementación de un Sistema de Gestión de SST redunda, principalmente, en beneficio del empleador, por las siguientes razones:

  1. Prevención de Accidentes e Incidentes: De acuerdo al Anuario Estadístico Sectorial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el 2016, se han reportado 20,876 accidentes de trabajo, 151 accidentes mortales, 731 incidentes peligrosos 32 enfermedades ocupacionales. En ese sentido, los accidentes e incidentes peligrosos son contingencias constantes en el ámbito laboral, los cuales generan altos costos al empleador, como consecuencia de la urgencia de su atención y las pérdidas materiales y de recurso humano; por lo que, con la implementación de un Sistema de Gestión de SST, es posible reducir la cantidad y magnitud de las consecuencias de los referidos eventos, mediante la instauración de controles operacionales.
  2. Continuidad de Procedimientos Productivos: Los procedimientos (administrativos y operativos) para la generación de bienes y servicios tienen responsables en cada una de sus etapas; por lo que, la ocurrencia de accidentes o incidentes pueden interrumpir el ciclo de los mencionados procedimientos. Por tanto, la implementación de un Sistema de Gestión de SST contempla las medidas preventivas y correctivas que permitirán la continuidad operativa del centro laboral.
  3. Reducción de Contingencias Legales: El incumplimiento de la normativa en SST puede acarrear en consecuencias perjudiciales, contempladas en la normativa, para el empleador. Es así que, se puede catalogar como principales consecuencias las siguientes: multas en el ámbito de la Ley General de Inspección Laboral (actualizadas conforme al D.S N° 001-2018-TR), las cuales oscilan entre 0.045 (S/ 186.75) % a 45 UIT (S/ 186,750); denuncias y condenas penales (conforme al artículo 168-A del Código Penal, pueden llegar a 8 años pena privativa de libertad), tanto para trabajadores, representantes legales como responsables de cumplir con las disposiciones de SST; así como, sanciones administrativas como multas, clausuras, entre otras, como consecuencia de fiscalizaciones por autoridades municipales o sectoriales, según el rubro. Es así que, la implementación de un Sistema de Gestión de SST considera la documentación e implementación de procedimientos que aseguren el cumplimiento de la normativa sobre la materia.
  4. Conservación de la Imagen Comercial y/o Institucional: Es evidente que la ocurrencia de eventos, generadores de accidentes, incidentes o enfermedades ocupacionales, tiene como consecuencia el deterioro de la imagen del centro laboral; lo cual redunda en la disminución de ventas, asimismo, genera una percepción negativa por parte del público.  En tal sentido, con la implementación de un Sistema de Gestión de SST, se reducen la cantidad y las consecuencias de los referidos eventos, a través del control permanente del cumplimiento de los objetivos en materia de SST.

Por tanto, la implementación de Sistemas de Gestión de SST, antes que un gasto, es una inversión que genera sostenibilidad al crecimiento de la empresa y/o negocio.

Dr. Aldo Perez Herran